sábado, 8 de agosto de 2009

CONOZCA TODO SOBRE LA DIARREA: CÓMO RECONOCERLA, TRATARLA Y PREVENIRLA


Además, el por qué se produce, cómo se contagia y algunos consejos sobre cómo contrarrestar la deshidratación en los niños, consecuencia frecuente de esta molestia.


¿Qué es la diarrea?
“Diarrea es el aumento en el número de las evacuaciones, con una frecuencia mayor a 3 veces en 24 horas. Se caracterizan por tener una consistencia líquida y causar pérdida de agua y sales del organismo”, explica Gonzalo Franco, director del Centro colombiano de nutrición integral y profesor jefe de Pediatría, Clínica Corpas.
¿Qué es la enfermedad diarreica aguda?


“La enfermedad diarreica aguda es el episodio de diarrea que dura entre 1 y 14 días”, asegura Sandra Helena Paipilla, especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica.


¿Por qué se produce? “La diarrea casi siempre tiene un agente infeccioso, que puede ser bacteriano o parasitario (como en el caso de las amibas y las giardias). Pero principalmente por un virus, de hecho, la diarrea viral es la más frecuente, ya sea por varios virus que no detectamos específicamente o por un virus muy común, que en ocasiones produce gastroenteritis muy severas, que es el rotavirus”, sostiene el pediatra Juan Luis Figueroa.


¿Cómo prevenirla? “Lavar las manos con agua y jabón, antes de tocar un bebé o cambiarlo de pañal. Fomentar la alimentación con leche materna. Hervir y desinfectar los biberones. Usar agua hervida o de bote- llón para el consumo, pues de esta manera se desinfecta, lo cual significa la extracción, destrucción, desactivación o eliminación de los microorganismos nocivos que existen en el agua, evitando así la diarrea”, comenta el doctor Franco. Aún así, el pediatra Figueroa afirma que a pesar de los cuidados higiénicos, no es muy fácil prevenirla, sobre todo cuando hay grupos de niños que están juntos en gran cantidad.


¿Cómo se contagia? “La principal vía de contaminación es por la boca al ingerir el virus o alimentos contaminados con virus bacterias o parásitos”, dice la doctora Paipilla.


¿Qué hay que hacer?
El doctor Franco recomienda:
A. Ofrecer líquidos o compotas de guayaba y manzana no azucaradas, pues esta empeora la diarrea.

B. Si la diarrea es abundante, es necesario continuar con suero de rehidratación oral, que contengan sales como sodio, potasio, lactato y glucosa, con sabores que sean atractivos para el niño. Se debe dar con cuchara o jeringa directo en la parte lateral de la boca, pero lentamente para que no lo vomite.

C. Si hay vómito repetido, diarrea con moco y sangre, distensión del abdomen o imposibilidad para beber, hay que llevar al niño a urgencias.

D. Ofrezca alimentos que contengan almidones: harinas de plátano, arroz, ñame o yuca (para preparar coladas o sopas espesas con carne molida de res o pollo), papa blanca, pasta, tostadas, galletas de soda, maíz pira, pera, durazno, banano, plátano verde, ahuyama y zanahoria.


Si hay deshidratación...
¿Cómo reconocerla? “Cuando el niño deja de tener llanto con lágrimas, la saliva se le vuelve muy espesa, se le hunden los ojos, se pone muy pálido y quejumbroso todo el tiempo. En ese caso, debe acudir a un hospital y si lo requiere, probablemente se le ponga una solución hidratante endovenosa”, explica Figueroa.


¿Cómo contrarrestarla? Además del suero de hidratación oral, la doctora Paipilla asegura que también es favorable la dieta astringente, que consiste en consumir “alimentos ricos en fibra, que ayudan a atrapar agua y a disminuir el tránsito intestinal. Además, el doctor Franco añade: “Esta dieta favorece el control de la diarrea sin necesidad de medicamentos antidia- rreicos. Se debe iniciar después de rehidratar el niño en las primeras cuatro horas. Sin embargo, jamás se debe suprimir la alimentación, pues esto produce desnutrición”.


¿Es favorable lavar los alimentos con hipoclorito de sodio? “El hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que puede ser utilizado para desinfección del agua, también es efectivo contra bacterias, virus y hongos. Generalmente se aplica en lugares donde el agua no es segura para el lavado de los alimentos”, dice Franco.


No olvide:

1. Hidratándolo desde el comienzo.

2. No suspender la alimentación. En menores de 6 meses, solo administre leche materna.

3. No emplear antibióticos ni antiparasitarios.

4. Llevarlo urgente al pediatra cuando el vómito es repetido, diarrea con moco y sangre.

5. Facilitar un ambiente de reposo.


Por Melissa Serrato Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario