sábado, 8 de agosto de 2009

FORTALEZAS DE ORO PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO ADECUADO DE SU HIJO


Estimule las habilidades de sus hijos para que ellos, desde pequeños, aprendan a conocer sus gustos y a disfrutar del tiempo libre sin ver televisión.
Una de las principales dudas que tienen los padres es qué deben hacer sus hijos en el tiempo libre y desconocen la importancia de que los pequeños practiquen algún hobbie. Para la pediatra especialista en desarrollo infantil, Aura Sofía Rico, ayudar a los menores de cinco años a encontrar algo que les guste “es fundamental porque los aleja de la televisión, que los sobreexcita y no les permite interactuar”.


Por eso la especialista recomienda que desde que están pequeños los padres les brinden a los niños los elementos que les permitan explorar el mundo a través de la lúdica y el juego con un propósito. “Las actividades grupales, como los cursos de vacaciones, permiten que los niños aprendan a seguir instrucciones, trabajen manejo de turnos y toleren la frustración”.


Los estudios
En la Universidad de Pensilvania, Susan M. McHale, Ph.D en desarrollo humano realizó un estudio con 198 niños, entre quienes encontró las fortalezas de los que tienen actividades o hobbies estructurados y dirigidos: son menos vulnerables a desarrollar síntomas depresivos. Por el contrario, los infantes que pasan mucho tiempo libre sin hacer alguna actividad productiva, tienen menos éxito escolar y mayor probabilidad de tener malas conductas.


Para la sicóloga Juliana de Mier Manzini, las actividades extracurriculares ayudan a desarrollar las habilidades cognitivas, la parte social y emocional del menor. “Según la edad, existe un juego o actividad que con seguridad ayudará a estimular. Sin embargo, lo más importante es que los chiquitos tendrán la sensación de éxito”.


Inteligencias múltiples
El investigador de la Universidad de Harvard Howard Gardner empezó a estudiar el potencial humano en 1979. Para el autor, la inteligencia es “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos”. Él reconoce según su teoría ocho inteligencias diferentes que pueden interactuar entre ellas. “Es una capacidad que se convierte en destreza y que además se puede desarrollar”. Por eso, él cree que cada niño tiene un área fuerte que necesita encontrar para poderla desarrollar.
¿Cómo encontrar las fortalezas de mi hijo y estimularlo?
Los padres deben entender que a pesar de la cantidad de técnicas que existen en el mundo, no siempre se ajustan a su personalidad. “El mejor método para estimular a un niño es respetando su desarrollo de manera individual”, afirma la especialista Aura Sofía Rico.


Por tal motivo los padres deben ofrecer todo un abanico de propuestas a sus hijos y permitirles que ellos tengan un acercamiento lento y sin ningún tipo de presiones. El jardín infantil Kids Explorers ofrece las siguientes actividades para los menores de 5 años, pensando en fortalecer diferentes áreas del desarrollo físico e intelectual:


· Cocina: desarrollan diferentes destrezas matemáticas, como reconocer unidades de medida, conceptos de volumen, temperatura, tiempo, entre otras.


· Baile: coordinación de movimientos, la expresión de sensaciones con todas las partes del cuerpo, descargar tensiones, la sociabilidad y la integración.


· Arte Yoga y Tai chi chuan: : mejoran la salud, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la coordinación y desarrollan otras habilidades psicomotrices. Sosiegan las emociones, alivian la ansiedad y ayudan al niño a relajarse. Favorecen la concentración, el optimismo, la confianza y la autoestima.


· Arte: a través de él los niños aprenden acerca de todos los componentes del desarrollo, la creatividad y la imaginación, la expresión de sentimientos, los procesos simultáneos y el pensamiento crítico.


· Taller de magia: desarrolla la innata curiosidad, las reacciones ante la intriga, dando especial relevancia a la expresión oral y gestual, ya que la magia no deja de ser un arte escénico.


· Formación científica: alimenta la curiosidad y aporta aptitudes para la vida, opciones de futuro profesional, comprensión del mundo, saludable dosis de escepticismo, aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación.


Clase de inteligencias
· Inteligencia lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas que incluyen estas áreas. Aplica en los científicos.


· Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.


· Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, ingenieros, cirujanos, escultores y arquitectos.


· Inteligencia musical es, naturalmente la capacidad de los cantantes, compositores, músicos y bailarines.


· Inteligencia corporal es la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. La tienen los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.


· Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.


· Inteligencia interpersonal, La que nos permite entender a los demás. La tienen vendedores, políticos, profesores o terapeutas.


· Inteligencia naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos.


Por Olga Morales B. Coordinadora-Editorial ABC del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario