sábado, 8 de agosto de 2009

¿IZQUIERDA O DERECHA?


Ser zurdo no es ningún defecto, como se creía antes, cuando en los colegios se les amarraba la mano a los niños para que usaran la derecha. Se calcula que aproximadamente una de cada trece personas es zurda.

Aún así, es difícil para quienes manejan esta mano, porque no encuentran, por ejemplo, pupitres, guitarras u otros utensilios, lo que dificulta varias de sus actividades.


Ser zurdo o diestro implica que existe la supremacía de uno de los hemisferios, aunque ninguno es más importante que el otro.


:: Hemisferio derecho: habilidades espaciales y visuales. Creatividad, emociones, capacidad de síntesis y talento artístico.


:: Hemisferio izquierdo: lenguaje, escritura, pensamiento analítico y lógica.
Trabajar con los niños en casa


Para saber cuál área del cuerpo se usa con mayor facilidad, los padres pueden:


:: Realizar juegos de presión con las dos manos en diferentes texturas.


:: Modelar con materiales sencillos como la plastilina o la arcilla con una mano y luego con la otra.


:: Hacer figuras con cada una de las manos.


No existen estudios en donde se determine si por ser zurdo o diestro se es más inteligente. Lo único cierto es que tienen las mismas habilidades para hacer cualquier actividad.


Solo hasta los cuatro años, los padres deben buscar ayuda si perciben que sus hijos no se han decidido por un lado exacto para emplear. Esto podría ser señal de inmadurez del sistema motriz.


En la actualidad existen tiendas exclusivas con objetos para zurdos, que pueden facilitar la vida escolar de los pequeños como tijeras, libretas, tazas, relojes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario